"Todas las felicidades se parecen, en cambio los infortunios tienen cada uno su fisionomía particular"

domingo, 6 de marzo de 2011

Alaska

A veces -muchas últimamente- me gustaría hacer como Alexander Supertram, el personaje de Into the wild (Hacia rutas salvajes en español; espantosa traducción me parece a mi).
Alexander decide dejarlo todo y marcharse solo a Alaska, donde no haya seres humanos, a vivir en y con la naturaleza, lo único puro según lo siento yo, y parece que él también. Y lo hace de forma brutal, sin mesura, y llora de felicidad cuando se siente envuelto, rodeado absoluta y solamente por naturaleza. Llora ante tanta belleza. Y llora también porque su decisión tiene muchas razones detrás. Ha mandado a la mierda el dinero y todo el sistema en el que vivimos, lo ha rechazado todo, no los quiere... y también ha escapado de todos porque está dolido, herido por tanta mentira, por la indiferencia, por la hostilidad.
Y a todo esto yo añado, por tanta ausencia de cariño.

La música en una mano y la naturaleza en la otra para sobrellevarlo..

5 comentarios:

  1. Esa película me ha hecho pensar en muchas cosas y cómo no, sacarme alguna que otra lágrima cuando la recuerdo.
    Espero que algún día cumplas tu sueño.

    ResponderEliminar
  2. 'Quien tiene poco trato con los hombres dificilmente es misántropo. Los verdaderos misántropos no se encuentran en la soledad, se encuentran en el mundo. Elogian aquella, es cierto -- pero viven en este. Y si alguno de ellos se retira del mundo, pierde en la soledad su misantropía.'

    Giacomo Leopardi, Zibaldone di pensieri, Alla p. 4428.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó y me encanta esa película... yo también la dediqué un post en mi blog... se lo merece! porque es de esas películas que no me dejan indiferente al verlas... Increíble película! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Sean Penn siempre busca algo más en las peliculas y ahora también como director. El encuentro con la naturaleza salvaje y con el viejo es algo especial. Si no tuvieramos miedo.....

    ResponderEliminar
  5. Bueno, yo lo decía porque el tema de "Into the Wild" no es sólo una reedición en clave hippie del "beatus ille", sino que también, en ese elogio de la soledad, hay un poco de esa misantropía de la que habla Leopardi. Claro que para él misantropía no es lo que solemos entender normalmente por misantropía, un odio estúpido a los hombres, sino un desaliento producto del egoísmo universal. 'Anche per altra parte, questo egoismo (universale) cagiona l'egoismo individuale, cioè non solo per l'esempio, ma pel disinganno che cagiona in un uomo virtuoso [Alexander, por ejemplo], la trista esperienza della inutilità, anzi nocevolla della virtù e de' sacrifizi magnanimi: e per la misantropia che inspira il veder tutti ocupatti per se stessi, e non curanti del vostro vantaggio, non grati ai vostro benefizi, e pronti a danneggiarvi o beneficati o no." (Zibaldone, 2. Gen. 1821)

    ResponderEliminar